¿Cómo mantenernos informados por las redes sociales?

newsf

 

En un país y una época en la que nos hemos acostumbrado a la desinformación de los medios tradicionales (televisión, radio, prensa) nos vemos en la necesidad de recurrir a las redes sociales para mantenernos “informados” sobre lo que ocurre en nuestro país.

Sin embargo, en el mundo digital, es tan fácil conseguir información como publicarla y así han surgido muchas fuentes que carecen de objetividad y profesionalismo por lo que las informaciones falsas proliferan y terminan empeorando la situación tanto para los venezolanos que viven el día a día, como para los que se encuentran en el extranjero.

Hoy vamos a ayudarlos con algunos tips que los ayudarán a saber identificar la información real y objetiva para construir un criterio a la hora de recurrir a los medios digitales en búsqueda de las noticias que tanto necesitamos.

Para mantenerte informado y ayudar a tu entorno a hacerlo.

  • Busca la información. Los medios de comunicación tradicional se han visto en la necesidad de evolucionar y hacerse notar en las plataformas digitales. Recurre a las noticias en medios que sean objetivos y oportunos. Te recomendamos algunos:
  • Comparte información objetiva, oportuna y comprobada. Si quieres que tu entorno se mantenga informado, asegúrate de compartir noticias que hayan sido publicadas en los distintos medios que confías y en los que sabes que la información es objetiva y oportuna.
  • Toma en cuenta que tus publicaciones aporten. En momentos de crisis y de extremismos, debemos ser cuidadosos con lo que publicamos y/o compartimos. Asegúrate que tu contenido aporte a tu entorno.

¿Qué debemos evitar?

  • Fe ciega en las fuentes. A veces las fuentes se equivocan, incluso las de mayor trayectoria. Toda información merece ser comprobada antes de tomarla como verdad. Recuerda que la verdad absoluta no existe.
  • Compartir información no comprobada. Es inevitable que por las distintas redes sociales nos lleguen informaciones de todo tipo, pero podemos evitar su proliferación al no compartir todo aquello de lo que no tengamos seguridad y comprobación objetiva.
  • Confiar en fuentes desconocidas. En el mundo digital debemos ser muy críticos, justamente porque son plataformas de acceso masivo y en las que cualquiera (profesional o no) puede publicar lo que le considere.

Aprovechemos las redes sociales como plataforma de comunicación, siendo partícipes en la publicación y multiplicación de información de valor, que tanto nos hace falta.

Cuéntanos cuáles medios digitales son tus preferidos a la hora informarte y por qué.

¡Queremos conocer tu opinión!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s